El estado de Tlaxcala es uno de los que cuenta con mayor cantidad de artesanías populares. Los orígenes de estas prácticas proceden desde los tiempos prehispánicos, y cuando las formas artesanales de aquel entonces, se mezclaron con técnicas y herramientas traídas desde España. Un ejemplo es el de los textiles, los cuales eran elaborados con telares de cintura y técnicas sumamente rústicas, para trabajar las fibras de manera manual. Afortunadamente, estas maneras artesanales han sido preservadas de generación en generación, y hoy en día se puede aprovechar un mercado diverso y valioso.

En la ciudad de Tlaxcala se pueden comprar sarapes, gobelinos y tapetes, de gran calidad y colorido. Además, las máscaras del municipio tlaxcalteca de Tlatempan, son ejemplo de la pericia y entrega que caracteriza a los maestros artesanos de esta región del país. Lo mismo sucede con los trabajos en cerámica de Talavera y ónix.

Vistosas y admirables son las alfombras elaboradas con semillas de distintos cereales, mismas que forman dibujos de imágenes religiosas y paisajes; o bien, los tapetes de aserrín o alfombras florales de Huamantla. Mucha gente busca en estas tierras los fascinantes alebrijes, artesanías que se elaboran con cartón y que sirven para adornar carros alegóricos o como adornos en ciertas máscaras.

Ahora es tiempo de comentar acerca de algunos de los mejores sitios en Tlaxcala para la adquirir artesanías. Por ejemplo, la famosa Casa de las Artesanías, ubicada en el centro de Tlaxcala, en la avenida Emilio Sánchez Piedras, es muy frecuentada por los viajeros y turistas, puesto que allí se pueden comprar artesanías traídas de todos los rumbos de la entidad, así como también libros y bebidas tradicionales que se degustan en un entorno enteramente bohemio.

También recomendable es La Tlaxcalteca, tienda que se localiza en la Plaza de la Constitución y que comercializa las más variadas artesanías regionales. La Tlaxcalteca destaca especialmente por las piezas de ornato que ofrece al público. Lo mismo sucede en el caso de El Zafiro, una famosa joyería que fuera fundada en 1914 y que cuenta con un gran catálogo de piezas en oro y plata, así como relojes de enorme calidad y bello diseño. La joyería El Zafiro está ubicada cerca del mencionado restaurante de Los Portales.

Finalmente aconsejamos comprar artesanías y otros productos típicos de Tlaxcala, en el tianguis artesanal Plaza Xicoténcatl, el cual se instala los fines de semana, en el centro histórico.