De norte a sur y de este a oeste, el territorio mexicano cuenta con destinos turísticos de enorme interés, tanto para los viajeros extranjeros como para los propios mexicanos. Estamos hablando de una de las naciones más importantes de América Latina y por ello no es de extrañar que se haya instalado una muy completa infraestructura de comunicaciones y transportes para vincular a la mayor parte de los pueblos y ciudades de México. Por lo que se refiere a los puentes de mayor longitud y complejidad en su planteamiento constructivo, sus detalles logísticos, hay algunas obras de ingeniería de esta clase que sobresalen por su monumentalidad. Constituyen, por sus especiales características, atracciones imperdibles por sí mismos. Son los puentes más impresionantes de México y se los presentaremos en lo que sigue.

Puentes como los que mencionaremos hacen más seguro y práctico viajar por los rumbos de México en automóvil o bus turístico, una opción que vale la pena tomar en cuenta, incluso si se piensa visitar una región distante del territorio nacional.

Puente Baluarte Bicentenario, Sinaloa
En un entorno de ásperas condiciones silvestres fue construido el puente más relevante de México. Se levanta a una altura de 400 metros en plena Sierra Madre Occidental. Se trata de una notable obra de ingeniería que vincula a los estados de Sinaloa y Durango. Tiene una longitud de 1124 metros, un total de cuadro carriles y una anchura de 20 metros, además de 152 tirantes. Incluso está registrado en el libro de récords Guinness como en puente atirantado de mayores dimensiones en el orbe.

Puente Mezcala, Guerrero
Se trata de uno de los cinco puentes de gran altura que incluye el trayecto de la Autopista del Sol hasta la ruta México-Acapulco. Se trata de una de las vías más transitadas del país, ya que conecta uno de los destinos vacacionales clave en el Pacífico Mexicano con la Ciudad de México. Se trata de un puente atirantado de 911 metros de longitud y que se levanta a una altura de 162 metros. Tiene además 140 tirantes y es el segundo puente más alto de América Latina.

Puente El Zacatal, Campeche
Ahora tenemos un puente que se proyecta como el acceso perfecto a la Península Yucateca. Nos referimos al Puente El Zacatal, en el estado de Campeche. Tiene una longitud total de 3800 metros y una anchura de 9 metros. Forma parte de la carretera federal 180, más exactamente en el tramo que va de Villahermosa a Ciudad del Carmen. Para transitar por las principales carreteras y puentes, lo mejor es hacerlo en un coche en renta. Pueden hallarse opciones de renta de autos en Cancun y otros importantes destinos del territorio nacional.