Quienes se dedican a organizar ciertos eventos, que pueden estar dedicados a temas específicos, o también, fungir como vitrinas para diferentes creadores y artistas, siempre están en busca de lugares fascinantes para que sirvan de sede para los mismos. En este marco, Tlaxcala es uno de los preferidos, puesto que se proyecta como un lugar privilegiado para la realización de los más variados eventos. Los tesoros arquitectónicos heredados de su pasado colonial, las impactantes zonas arqueológicas que posee y la cordial atención de sus habitantes, para con el turismo nacional y extranjero, hacen de Tlaxcala el ámbito ideal para celebrar un festival, una muestra o una feria. En lo que sigue mencionaremos algunos de los mejores eventos de Tlaxcala.

El Festival Sinfónico de Ocotlán, es muy disfrutable de presenciar, en el marco de una visita a Tlaxcala. La Orquesta Sinfónica del estado, y la Fundación que la apoyan, fomentan para este evento, la participación de jóvenes músicos y consagrados exponentes de la música clásica. El festival incluye exposiciones, conferencias, muestras de danza, cine y por supuesto, grandes conciertos sinfónicos. Se realiza del 23 de julio al 3 de agosto.

También recomendable es el Festival Xochitécatl-Cacaxtla, el cual se proyecta como una oportunidad excelente para integrar a la comunidad entorno a su heredad y tesoros prehispánicos, sus raíces indígenas. De entre lo que se realiza en este evento, destacan varias exposiciones y ventas artesanales, conciertos de bandas de viento, muestras fotográficas, conferencias y otras actividades. El Festival Xochitécatl-Cacaxtla, organizado por el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, la UNAM, Conaculta y el INAH se desarrolla del 5 al 22 de septiembre.

Otros dos eventos relevantes que se realizan en Tlaxcala y las comunidades que la integran, son por ejemplo, el Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda y el Festival Nacional de Órgano Tlaxcala. El primero tiene lugar en Huamantla, del 19 al 28 de julio y el segundo en diferentes sedes del estado, del 28 de noviembre al 7 de diciembre.

Los asistentes eventos como los señalados, además de presenciar interesantes presentaciones de sus áreas
temáticas predilectas, tienen la ocasión ideal para dejarse seducir por los muchos atractivos que tiene Tlaxcala. Es una ciudad en donde la cultura y la historia se respiran en cualquier rincón. Los eventos que tienen a Tlaxcala como sede, se ven imbuidos de esta magia singular y ya se trate de una feria, exhibición, muestra o festival, siempre consiguen cautivar a sus asistentes y a constituirse en exitosas convocatorias.