Sin lugar a dudas, Tlaxcala destaca como una de las entidades más fascinantes del territorio nacional. Basta con mencionar sus tesoros artísticos, culturales e históricos. En cuanto a este último rubro hay que destacar los sitios arqueológicos que nadie se puede perder en cada oportunidad que se tenga de pasear por Tlaxcala. Son vestigios turísticos de gran valía para aprender más acerca del pasado precolombino de la región. Conozcan cuáles son los principales sitios prehispánicos en el estado de Tlaxcala. 

Cacaxtla

Tuvo su momento de mayor desarrollo entre los años 600 a.C. y 1000 d.C. Allí habitaron indígenas olmecas-xicalancas que tuvieron la supremacía política en el área de los actuales estados de Puebla y Tlaxcala. Hoy en día es uno de los atractivos arqueológicos más importantes de la entidad. Cuenta con varias estructuras importantes y pinturas murales precolombinas. Se trata de antiguos frescos decorados en colores rojo, amarillo, azul y blanco.  

Ocotelulco

De los cuatro señoríos que fueron fundados por los teochichimecas, fue el segundo en aparecer, más o menos alrededor del siglo XIII. En Ocotelulco se instalaba un enorme tianguis, el cual, de acuerdo a Hernán Cortés, congregaba a más de 30 mil personas, las cuales se dedicaban a comprar y vender día con día. En este yacimiento fue hallado el famoso altar policromo de Ocotelulco, una valiosa pieza en la cual destaca un mascarón de gran tamaño con nariguera de turquesa. 

Tizatlán

Otro centro urbano del México Antiguo cuya fundación corresponde a los teochichimecas en el siglo XIII. Los visitantes podrán admirar allí restos de lo que fuera el Palacio de Xicohtencatl  Huehue; un par de altares policromos donde aparece Mictlantecuhtli, deidad del inframundo y Tezcatlipoca, el señor de la oscuridad. Además, los muros del altar principal de Tizatlán están ornamentados con mariposas, manos, cráneos, corazones, plumas y grecas. 

El patrimonio arqueológico de Tlaxcala es impresionante. Para el caso de emprender gratas excursiones a estos fascinantes yacimientos, lo mejor es tener el medio de transporte adecuado. Los coches en renta destacan en este sentido por la comodidad y seguridad que nos garantizan. Una recomendable opción para conseguir un vehículo para pasear por Tlaxcala la tenemos en la agencia de  renta de autos Dollar.