México se distingue a nivel continental por su excelencia turística. Mucho de ello se relaciona con la variedad de actividades lúdicas que nos promete su geografía. Esto se corresponde a la gran diversidad de ambientes naturales que pueden hallarse en las diferentes regiones del país. Bosques de montaña, exuberantes selvas, grandes desiertos, manglares, pantanos, llanuras y valles, colman la extensión territorial mexicana y configuran un espacio de gran aprovechamiento ecoturístico para todos los viajeros. Todo ello se hace patente al visitar el estado de Oaxaca, uno de los principales focos turísticos de esta nación norteamericana. Para quienes se interesen por gozar del ecoturismo en el estado de Oaxaca, en lo que sigue comentaremos cuáles son los lugares que deben visitar en esa entidad, como parte de sus próximas vacaciones. 

Una zona protegida del estado de Oaxaca que destaca por su importancia ecológica es la Reserva de la Biosfera Tehuacán. Abarca 490 mil hectáreas, las cuales son el hábitat de distintas especies de plantas y animales. Los visitantes podrán admirar variadas cactáceas de gran tamaño, en especial en las cercanías de la comunidad de San Juan Raya. En sus cercanías también se encuentra el Parque de Turritelas, mismo que cuenta con un museo que incluye en su colección materiales arqueológicos y paleontológicos. 

Otro lugar en Oaxaca de especial interés ecoturístico es el Parque Nacional Benito Juárez. Tiene una extensión de 2,600 hectáreas y un territorio abundante en acacias, biznagas, oyameles y coníferas. Por lo que se refiere a la fauna, hay variadas especies de mamíferos, reptiles y aves. También suelen merodear por la zona venados y pumas. Esta reserva silvestre comprende partes de los municipios de Tlalixtac de Cabrera, San Andrés Huayapam y Oaxaca de Juárez. En las poblaciones de la zona es posible hallar modestas opciones de alojamiento, nada comparable al hotel Marbella uno de los más famosos de la capital mexicana, pero que cumplen con su misión de garantizar el descanso de los visitantes. 

Como hemos podido comprobar, en el estado de Oaxaca hay grandes posibilidades de tener abundante diversión y novedosas vivencias turísticas. Para quienes gusten del ecoturismo y la aventura, lugares como los que les hemos recomendado son excelentes alternativas de tour. Visitarlos es tan disfrutable como pasar unas vacaciones en las costas oaxaqueñas. Un lugar de alojamiento de primer nivel en esta parte del territorio nacional lo tenemos disponible en el hotel Barcelo Huatulco, en especial por las excelentes instalaciones que pone al servicio de sus huéspedes.